Introducción:

En esta investigación, queremos dar a conocer la política económica y social del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, y cómo marcó un profundo cambio en la historia norteamericana, durante la Gran Depresión. Nuestra premisa de investigación será: ¿En qué medida la intervención de Roosevelt para superar la crisis de 1929 explica la posterior conversión de Estados Unidos en una de las potencias mas desarrolladas del mundo? Para poder responder en forma eficiente esta pregunta, pondremos énfasis en la promesa de Roosevelt de darle a su pueblo un “New Deal” (un “Nuevo Trato”), para luchar contra la Depresión.
Indagaremos en las campañas políticas y formas de gobierno, que llevaron a la superación del Crack Bursátil, y como esta crisis financiera provocó un efecto dominó a nivel mundial, afectando a economías extranjeras, como Alemania e Inglaterra, arruinando a muchas personas, provocando un pánico generalizado, suicidios desde altos rascacielos, pobreza en la totalidad de los estratos sociales, entre otras cosas. El crack es solo el principio de una fuerte depresión que se prolongaría durante una década. Y con esta vasta exposición damos inicio al desarrollo de nuestra investigación.

Objetivos:

1. General:
Este proyecto tiene como objetivo principal establecer una relación entre el desarrollo económico de Estados Unidos, con la intervención de Franklin Delano Roosevelt en la depresión del año 1929.
2. Específicos:
Determinar la influencia del New Deal, en la economía y por ende en la sociedad.
En que medida es explicada la superación de la grave crisis económica-social, y como las soluciones plateadas por F. Roosevelt repercuten a nivel mundial.

Marco Teórico (M.T) y Marco Metodológico (M.M):

M.T:Para realizar nuestra investigación, nos apoyaremos y informaremos en Fuentes fidedignas, tales como: Libros de Historia, Documentos, Discursos, y todo aquel documento que alude ya sea a la Gran Depresión, al New Deal, y/o a Franklin D. Roosevelt

M.M:Analizaremos las distintas repercusiones que tuvieron las medidas de Roosevelt, a nivel Mundial, y particular (sociedad norteamericana) .

Investigaremos como la política económica y social de Roosevelt marca un profundo cambio en la Historia Norteamericana.

se hará referencia sobre el plan Marshall correspondiente a la segunda guerra, pero no se abordará el tema en profundidad.

Hipótesis:

Franklin D. Roosevelt fue capaz de superar la crisis financiera, convirtiendo a Estados Unidos en una de las potencias mas desarrolladas del mundo occidental, sin tener que dejar de lado, el sistema capitalista y democrático.


Contexto Histórico


* Hacer click sobre la imagen para mejor apreciación del mapa

Biografía


Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, hijo de James Roosevelt y Sara Delano. Vivió en New York, en Hyde Park; su infancia transcurrió tranquila y placentera en la hermosa finca de centenares de hectáreas a orillas del lago Hudson.

Creció protegido por una gran cantidad de sirvientes y la atenta mirada de sus padres por ser hijo único, su madre le enseñó a leer y contrató una serie de institutrices y profesores que le enseñaron latín, francés, alemán, gramática y aritmética. Fue educado como un caballero Inglés de la nobleza, durante los primeros 14 años de su vida.

En 1900 ingresó a la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard,se caso con su prima en quinto grado, Eleanor Roosevelt en el año 1905, con la cual tuvo seis hijos. La tarea de disciplinarlos siempre recayó en la madre, ya que debido a su temperamento Franklin era incapaz de hacerlo.

Inició su vida política a los 28 años; con el apoyo constante de su esposa, los demócratas lo propusieron de candidato a senador. En 1913, el presidente Woodrow Wilson lo nombró Subsecretario de la marina, cargo que ocupó por siete años y le permitió conocer en detalle este organismo de gobierno durante la primera Guerra Mundial, pero en 1920 renunció al cargo para presentarse como candidato demócrata para la vice-presidencia, siendo derrotado estruendosamente.

En el año 1932 inició una ardua campaña presidencial, cuyo tema principal fueron propuesta para salir de la Gran Depresión. Fue proclamado presidente un sábado en la tarde del mes de Marzo de 1933, a lo cual informó a los norteamericanos que sus dineros estaban garantizados por el Estado, refiriéndose al “New Deal”. Cuando llegó al poder, los desempleados habían aumentado a diecisiete millones, la inflación era altísima y la agricultura estaba postrada. Aprobó una serie de medidas, tendientes a aliviar la situación de los distintos grupos sociales: fondos de ayuda a los cesantes, servicio de trabajo voluntario para los menores de veinticinco años, reorganización de la industria privada, reglamentación de la actividad bursátil, etc. Se inició la planificación moderada de la vida económica, con medidas como concesión de primas a los agricultores, estímulos de inversión, etc. El “New Deal” tuvo una fuerte oposición: la mayoría de los propietarios, los ricos y conservadores, los privilegiados en general.

Un balance general del plan de Roosevelt fue positivo: hubo mejoras en las ciudades y sectores rurales, los cesantes disminuyeron en dos millones y los precios agrícolas e industriales experimentaron un alza. Llevando, por primera vez en mucho tiempo, esperanza a los hogares de los estadounidenses.

Él era partidario de la vía diplomática y de mantener contactos personales con los políticos aliados, se entrevistó en varias ocasiones, por separado y conjuntamente, con
W. Churchill y J. Stalin para conseguir acuerdos al finalizar la II Guerra Mundial. En esta línea y de acuerdo a su deseo de lograr un entendimiento pacífico entre los distintos países, promovió la creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su labor política, además, destaca el importante papel jugado por su esposa Eleanor. El avanzado cáncer que padecía pudo más que la fortaleza y el tesón del político muriendo en Warm Springs, Nevada, el 12 de abril de 1945, sin ver concluida la II Guerra Mundial y sin lograr un acuerdo con el cada vez más poderoso J. Stalin. La muerte le impidió completar su último mandato tras las elecciones de noviembre de 1944. Se trata del único presidente, (tras modificar él mismo la norma establecida por George Washington de no poder ser reelegidos para más de dos mandatos), que ha gobernado durante cuatro (1933-1945). Le sucedió en el cargo el entonces vicepresidente Harry Truman.

Discurso político

Roosevelt a los 28 años entró a la política, era demócrata, como senador fue moderadamente progresista, estuvo a favor del voto femenino y luchó por los campesinos y agricultores. Sus tendencias se vieron fuertemente influenciadas por su entorno familiar, entre los que cabe mencionar su primo Theodor Roosevelt, su madre Sara Delano y Eleanor Roosevelt, su esposa. Una de sus acciones políticas más polémicas fueron sus cuatro mandatos presidenciales, para lo cual él mismo modificó la constitución que establecía que no podían ser más de dos; siendo el único presidente de los Estados Unidos que fue tantas veces reelecto, a pesar que el último no lo completó debido a sus impedimentos de salud (poliomielitis).

Extracto del discurso del presidente Roosevelt al asumir el mando el 4 de marzo de 1933.
…“Esta nación va a salir adelante como lo ha hasta ahora; va a volver a revivir, va a tener éxito. Como primera medida permítanme manifestar la firme convicción, que de lo único de que debemos sentir temor, es del temor mismo-del miedo anónimo irracional y sin sentido que paraliza todos los esfuerzos que son necesarios para convertir el retroceso en una marcha hacia adelante… Estoy preparado-en el marco de los deberos de la constitución-para tomar aquellas, medidas que requiere esta golpeada nación en medio de un mundo golpeado”
(...) Animado de este espíritu y confortado por el de ustedes, afrontamos nuestros problemas comunes, los cuales, gracias a Dios, son exclusivamente materiales. Los valores han mermado hasta alcanzar niveles fantásticos; los impuestos han aumentado; nuestra capacidad de pago ha disminuido; el manejo de todos los negocios confrontan una seria reducción de ingresos; los medios de trueque se encuentran congelados en el tráfico comercial, hojas marchitas de la industria yacen por todas partes; los agricultores no encuentran mercado para sus productos; se han esfumado los ahorros que hicieron durante muchos años millares de familias. Y, lo que es más importante, una multitud de ciudadanos sin empleo encara el inflexible problema de la existencia, y un número igualmente voluminoso trabaja con un salario ínfimo.
“Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”
(...)Por último, en nuestro camino hacia la reanudación del trabajo, necesitamos dos garantías para impedir que vuelvan los males anteriores: debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones bancarias, así como de los créditos e inversiones; hay que poner término a las especulaciones que se hacen con el dinero de la gente y contar con una disposición que establezca una moneda corriente, adecuada y firme.
Frases que caracterizan su mandato:
“Creo en el individualismo... pero solo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad."

"En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada."

"La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro."

"El que no vive para servir, no sirve para vivir."

“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.”

“Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir.”

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés.”

“Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos”.

“Siempre se debe preferir la acción a la crítica.”

“A lo único que tenemos que temer es al miedo por sí mismo.”

“El único límite a nuestra realización del mañana serán nuestras dudas de hoy”
“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que si y ponte enseguida a aprender como se hace.”

“Un reaccionario es un sonámbulo que retrocede.”

“Un progresista es un hombre con ambos pies firmemente plantados en el aire.”


Relevancia histórica

En el año 1932, descontento el pueblo norteamericano con el presidente Herbert Hoover, eligió al demócrata Franklin Delano Roosevelt, quien prometió dar a su pueblo un New Deal, para luchar contra la depresión. En la década de los conocidos locos años 20 los ciudadanos estadounidenses se caracterizaron por su decadencia en extremo. El gobierno intervino en la economía del país para superar en algo la grave crisis que los afectaba. Para ello puso, como primera instancia, todos los bancos bajo el control del gobierno y ordenó que estos cobraran un interés más bajo, para que los arruinados comerciantes y campesinos pudieran acceder a ellos y reabrir sus fábricas o trabajar nuevamente en los campos. Se subsidió a los campesinos para que cosecharan menos cultivos y así lograr que a menos oferta los precios subieran.
Roosevelt, propuso un gigantesco plan de obras públicas, que buscaba no sólo reactivar la economía sino que dar trabajo a la gran masa de obreros cesantes.
La política económica y social de Roosevelt marcó un profundo cambio en la historia norteamericana. Hasta entonces se había dejado todo en manos de los particulares y ahora el Estado, sin dejar de lado el sistema capitalista y democrático, asumió un papel decisivo dentro del desarrollo económico y social. Estados unidos se convirtió en una de las potencias, más desarrolladas del mundo occidental.

* Hacer click sobre la imagen para mejor apreciación del texto


Ensayo: "Un Nuevo Tratado"

¿En que medida la intervención de Roosevelt para superar la crisis de 1929 explica la posterior conversión de Estados Unidos a en una de las potencias mas desarrolladas del mundo? Para responder esta pregunta debemos comprender la situación que experimentaba Estados Unidos en el año 1929, el país pasaba por la crisis económica más profunda del siglo XX, debido a la inflación desmesurada producto de la especulación.
Roosevelt llegó al poder en 1933, cuando los efectos de la crisis de 1929 estaban llagando a sus niveles más críticos, donde la población desempleada llegaba a un 25%. Para contrarrestar los efectos de la inflación, Roosevelt impuso una serie de medidas, entre las que podemos encontrar:




-Devaluación del Dólar
-Recuperación del valor adquisitivo del sector agrícola.
-Reactivación de la producción industrial aumentando los salarios, reduciendo la jornada laboral y con una subida de precios para corregir descensos provocados por la depresión.
-Política de subvenciones a fondo pedido a los bancos en dificultades.
-Política dirigida para luchar contra el desempleo.
Todas estas medidas las implantó por medio de la intervención del estado en la economía pero sin suprimir la inversión privada, este “plan económico” se denominó economía Keynesiana, teoría propuesta por el Inglés Keynes, o economía mixta. A pesar de estas medidas, el New Deal no acabó con el desempleo y la inversión privada no aumentó significativamente, pero la sustitución de la inversión privada, por inversión pública contribuyó a que la depresión no fuese aun más grave, amortiguando así los efectos de la misma.

Ahora cabe preguntarse, ¿Fue realmente la solución a los problemas de Estados Unidos y el resto de los países, y tuvo alguna relevancia en la economía mundial? La respuesta es Sí. Los primeros países en el mundo en aplicar esta nueva política económica fueron Inglaterra, Estados Unidos y, aunque parezca increíble, Chile. Estos países se encontraban sumidos en una gran crisis; pero al aplicar la nueva política propuesta por Roosevelt o Keynes, según la perspectiva, lograron estabilizar sus economías, produciendo el llamado “Estado de Bienestar”. En el ámbito social se crearon, en Estados Unidos, diversas instituciones como National Labor Relations Act, Social Security Act que regulaban las relaciones entre obreros y patronos; estableciendo un salario mínimo y un máximo de horas labores, y fue el primer sistema federal de seguros de desempleo y pensiones, respectivamente.












Pero ¿cómo explicaría esto, el auge de Estados Unidos debido a la intervención New Deal? Bueno la respuesta es más obvia de lo que parece. Con la intervención del Estado en la economía, la bolsa tendría cierta estabilidad que frenaría los “crack” futuros; la seguridad e inversión del Estado en la bolsa, generaron ganancias para el Gobierno, preparándolo para la 2º Guerra Mundial. Al estallar esta misma, Estados Unidos ya había superado gran parte de la crisis de 1929, y tenía los recursos como para ganar la guerra, y así fue. Fueron tan grandes las ganancias obtenidas con las inversiones del Estado, que USA fue capaz de prestarle dinero a los países afectados en la 2º Guerra mundial, con el denominado “Plan Marshall”, dinero que posteriormente debía ser devuelto a Estado Unidos, con los altos impuestos correspondientes; su devolución fue una de las causas más importantes que impulsaron la potencialidad de USA.

Conclusión

Después de esta ardua investigación, hemos concluido, primeramente que nuestra premisa (hipótesis) era verdadera: Franklin D. Roosevelt fue un artífice importante en la superación, de los estragos de la Crisis de 1929, y un pilar fundamental en la economía posterior, transformando a Estados Unidos en una Potencia Política Y Socioeconómica, que es explicado por la intervención de Roosevelt, y no solo también por una serie de factores externos, por ejemplo el debilitamiento de Europa, los destrozos de la guerra y el comercio paralizado, que no solo ayudará a que EE.UU se transforme en un potencia, ya que este fenómeno de debilitamiento general europeo, se extiende hasta la 2º guerra mundial, (tema que no se abordó en profundidad), con la implementación del Plan Marshall.
"…Asume un método y pruébalo. Si falla, admítelo francamente, y prueba con otro. Pero, por todos los medios, intenta algo…"

Esta frase explica muy bien la metodología de Roosevelt, Él al estar a la cabeza de un país en crisis, utilizó Economía de planificación centralizada en forma paulatina, sin tener que dejar de lado el sistema económico liberal, el cual llevó a la crisis a EE.UU y al mundo.
El éxito de sus estrategias económicas consistió en utilizar las ventajas de ambos sistemas (liberal y centralizado), que le permitió sopesar la inversión del estado y de los privados, junto con los déficit y superávit.